miércoles, 7 de mayo de 2008

ESKORBUTO: HISTORIA TRISTE PERO HISTORIA

La mítica banda se crea en 1980 cuando el movimiento punk comienza a tomar parte en el terreno musical y volver locos a unos cuantos “en el buen sentido de la palabra”.
A lo largo de su carrera, esta banda fue perseguida por la mala suerte y por las desgracias que no cesaron hasta acabar con la vida de dos de sus componentes principales por sobredosis de heroina.


Iosu, Juanma y Paco
Nacieron en la margen izquierda del Nervión en Santurtzi. Crecieron, vivieron rápido y murieron jóvenes en la calle. La banda formada originalmente por Iosu guitarra y voz, y Juanma como bajista y voz, más tarde se les uniría Paco como batería.
En 1982 después de un loco viaje a Madrid para mover su 1ª maqueta entre las discográficas, consiguen grabar su primer single.
Al año siguiente vuelven a Madrid a por la 2ª maqueta y allí les detiene la policía y al escuchar la maqueta que contenía temas como (ETA, Maldito País, Escupe a la bandera, Iros a la mierda) fueron detenidos y les aplicaron la ley antiterrorista por injurias al estado.


1ª maqueta Jodiéndolo Todo

Estando allí paradójicamente recibieron llamadas de todas partes del país menos del País vasco y por ello decidieron crear un tema que decía…A LA MIERDA EL PAÍS VASCO. Al grabar el disco “Zona Especial Norte” en el ’83 que contenía el tema anterior y 3 más como (Ratas en Bizkaia, Soldados, Dios Patria y Rey) fueron rodeados de las peores famas en Euskadi y acusados de traidores.
En 1985 graban ESKIZOFRENIA con 18 temas y más adelante comienzan a hacer conciertos acompañados de grupos punk de la época. Aunque por toda la polémica apenas tocaban en su tierra, ya que incluso fueron censurados en periódicos y radios. Eran llamados más para tocar por el resto de España que por el País Vasco.

Disco Anti-Todo

Al año siguiente en el ’86 graban el ANTI-TODO gran disco entre todos, una obra maestra con mayúsculas en el que encontramos algunas de sus mejores canciones. Al poco tiempo sacan el YA NO QUEDA MÁS COJONES ESKORBUTO A LAS ELECCIONES que adjuntaba un fanzine que tuvo un éxito increíble y se agotó rapidamente. Antes de acabar el año hicieron un disco en directo IMPUESTO REVOLUCIONARIO (algo que por aquel entonces nadie había hecho en el país), que se grabó en un multitudinario concierto en un instituto de Santurtzi donde no se le hizo ningún retoque y salió a la calle tal y como se grabó.
Al año siguiente ya por el ’87 deciden hacer otro disco LOS DEMENCIALES CHICOS ACELERADOS que contiene 20 temas en el que introducen por primera vez el teclado, con canciones más pausadas, menos rápido pero más caótico y lleno de rabia.
Ya en 1988 y teniendo a sus seguidores alucinados por lo que daban de si estos chicos creando canciones y letras en tan poco tiempo, pasan de discografías y deciden ellos mismos producir, editar y distribuir LA MÁS MACABRAS DE LAS VIDAS, toda una declaración de principios.

A partir de este momento empieza la más triste etapa para la banda, la decadencia empieza a notarse, la heroína comenzó a hacer mella en Iosu y Juanma, la desgana y la fatiga se iba haciendo con ellos. En 1991 les llamaron para tocar en México, viaje al cual Iosu no pudo ir ya que momentos antes de partir tuvieron que hospitalizarlo y fue sustituido Iñaki Speed. Y en este mismo año cuando ya apenas nadie daba un duro por ellos les propusieron grabar DEMASIADOS ENEMIGOS una maravilla de disco que volvió a ponerlos en su sitio pero como ya he mencionado antes el agotamiento y el cansancio no paraba de notarse…y por pura coincidencia o realmente adrede la última canción del disco “La mejor de las bandas” puso punto y final como testamento premonitorio de su muerte, ya que pocos meses después de salir el disco a la calle en mayo del 92 fallece IOSU EXPOSITO alma indiscutible del grupo y 5 meses después en octubre del 92 fallece JUANMA SUAREZ.
Foto de las 2 tumbas cuando fuimos a visitarles el 02-05-08
y como se puede apreciar en la tumba de Iosu en la parte
derecha hay una Kas Limón que le pone o ponía un amigo
suyo ya que es la bebida que más le gustaba y a la vez nosotros
le dejamos de recuerdo la flor roja de la derecha y otras cosas.

SIEMPRE ESTUVIERON JUNTOS Y YA SIEMPRE LO ESTARÁN, Y QUIZÁS MÁS ALLÁ DEL CEMENTERIO ESTÉN BUSCANDO UN BATERÍA PARA FORMAR UNA BANDA.

Después Paco continúa con todo lo que tenía preparado con Juanma llamado "Akí no keda ni dios" y por último grabó 2 discos más con nuevos componentes, "Kalaña" y "Dekadencia", pero eso ya es otra historia.


La música de Eskorbuto fue llamada por ellos mismos ESKORBUTO ESKIZOFRENIA ROCK, dándole un significado vario entre locura, salvaje, sin fronteras y sin banderas, odiados por unos y adorados por otros, marginados, enfrentados por no querer alinearse en el denominado “Rock Radikal Vasco”, ya que como decían ellos “el rock no tiene patria, ni siquiera la vasca”. Por su forma de pensar no fueron aceptados ni por izquierdas ni por derechas, censurados, sin agachar la cabeza en ningún momento y fieles a sus principios hasta la llegada de su muerte que fue su destino desde un principio.

Es el fin al final


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que descansen en paz, me quedé con las ganas de verles en directo, un saludo

azagra dijo...

Hola sandrushka,esta bien que los eskorbuto sean recordados.
sobre todo para las nuevas generaciones,y no del PP precisamente.
queda usté enlazada!
ya te ire siguiendo...
recuerdos

Queco Jones dijo...

Buenas!

Al ver tu entrada no he podido evitar el buscar la página de un colega mío para ponértela aquí. Esta es:
http://antimitos.spaces.live.com/blog/cns!747FF8319221A233!119.entry

Creo que hay muchos grupos que se merecen un mayor reconocimiento, aunque bueno yo ya directamente y desde hace algún tiempo, paso de hacer "homenajes" a ningún grupo.

Un saludo!

azagra dijo...

yo no creo mucho en los homenajes tampoco,pero hay grupos a los que hay que hacerselos,sobre todo los que han caido por el camino...
Eskorbuto,a parte de la leyenda,no fueron muy bien comprendidos en su momento.porque no se casaron con nadie
Se lo merecen

samu dijo...

e, en que cementerio estan? en el de sestao?.Algien sabe en que calle esta el bar jandros, tengo oido que empezaron