viernes, 29 de febrero de 2008

GRANDES '80

El objeto de esta misiva es la de reivindicar una generación, los 80, de todos aquellos que nacimos en los 80 (un par de años arriba, años abajo), la de los que estamos currando de algo que nuestros padres ni podían soñar, la de los que vemos que el piso que compraron nuestros padres ahora vale 20 o 30 veces más, la de los que estaremos pagando nuestra vivienda hasta los 50 años...


PORQUE LAS COSAS NO SON LO QUE ERAN, NI SERÁN LO QUE FUERON. GRACIAS 80.


Nosotros no estuvimos en la Guerra Civil, ni en mayo del 68, ni corrimos delante de los grises, no votamos la Constitución y nuestra memoria histórica comienza con las olimpiadas del 92.

Por no vivir activamente la Transición se nos dice que no tenemos ideales y sabemos de política más que nuestros padres y de lo que nunca sabrán nuestros hermanos pequeños y descendientes.
Somos la última generación que hemos aprendido a jugar en la calle a las chapas, la peonza, las canicas, la comba, la goma o el rescate y, a la vez, somos la primera que hemos jugado a videojuegos, hemos ido a parques de atracciones o visto dibujos animados en color. Los Reyes Magos no siempre nos traían lo que pedíamos, pero oíamos (y seguimos oyendo) que lo hemos tenido todo, a pesar de que los que vinieron después de nosotros sí lo tienen realmente y nadie se lo dice.
Tuvimos que tragarnos “bodrios” como: Reality Bites, Melrose place o Sensación de vivir (si te gustaron en su momento, vuélvelas a ver, verás que chasco). Lloramos con la muerte de Chanquete, con la puta madre de Marco que no aparecía con las putadas de la Señorita Rottenmayer. Somos una generación que hemos visto a Maradona hacer campaña contra la droga, que nos reímos de un anuncio que decía que si el Madrid era otra vez campeón de Europa, que durante un tiempo tuvimos al baloncesto como el primero de los deportes.

Hemos vestido vaqueros de campana, de pitillo, de pata de elefante y con la costura torcida; mallas que se agarraban con una goma al pie, ropa de colores que no nos pegaban ni con cola y nuestras primeras zapatillas de marca las tuvimos pasados los 10 años.
Quitamos del medio las horrorosas gafotas grandes de pasta para dar paso a las gafas de metal de diferentes colores y también tuvimos cerca de nosotros los primeros relojes sumergibles bajo el agua y los famosos "Flick y Flack".
Entramos al colegio cuando el 1 de noviembre era el día de Todos los Santos y no Halloween, cuando todavía se podía repetir curso, los últimos en hacer bup y cou, los pioneros de la E.S.O..Hemos sido las cobayas en el programa educativo, somos los primeros en incorporarnos a trabajar a través de una ETT y a los que menos les cuesta tirarnos del trabajo… Siempre nos recuerdan acontecimientos de antes que naciéramos, como si no hubiéramos vivido nada histórico.
Vimos caer el muro de Berlín y a Boris Yelsin borracho tocarle el culo a una secretaria; los de nuestra generación fueron a la guerra (Bosnia, etc.) cosa que nuestros padres no hicieron; gritamos OTAN no bases fuera, sin saber muy bien qué significaba y nos enteramos de golpe un 11 de septiembre. Aprendimos a programar el video antes que nadie, tuvimos walkman, disc-man, jugamos con el Spectrum, odiamos a Bill Gates, vimos los primeros móviles y creímos que Internet sería un mundo libre.

También somos la generación de Espinete, Don Pimpón y Chema el “panaderofarlopero”...los q recordamos a Enrique del Pozo cantando con ana (abuelitodimetu…) Los mundos de Yupi y las pesetas rubias. Nos emocionamos con superman, ET o En busca del Arca Perdida. Comíamos Phosquitos y los Tigretones eran lo mejor, aunque aquello que empezaba (algo llamado Bollycao) no estaba del todo mal.
Somos la generación del “El coche fantástico”, “Oliver y Benji", "los caballeros del zodiaco" "Yaki y Nuka", "Los osos amorosos", "Fraggel Rock",...La generación que se cansó de ver las mamachichos. La generación a la que le entra la risa floja cada vez que tratan de vendernos que España es favorita para un mundial. La última generación que veía a su padre poner la baca del coche hasta el culo de maletas para ir de vacaciones.


Bueno y poniéndonos así la verdad, es que mirando atrás detenidamente, también somos una generación (incluyendo a las anteriores) que no sabemos como seguimos vivos después de pensar como sobrevivimos a la España de antes...
Nosotros viajábamos en coches sin cinturones de seguridad, sin sillitas especiales y sin air-bags, hacíamos viajes de más de 3h sin descanso con cinco personas en el coche y no sufríamos el síndrome de la clase turista. No tuvimos puertas con protecciones, armarios o frascos de medicinas con tapa a prueba de niños. Andábamos en bicicleta sin casco, ni protectores para rodillas ni codos. Los columpios eran de metal y con esquinas en pico. Bebíamos agua directamente del grifo, sin embotellar, y algunos incluso chupaban el grifo, además en nuestra época todos los productos tenían colorantes y conservantes… y mira…aquí seguimos...
Salíamos de casa por la mañana, jugábamos todo el día, y solo volvíamos cuando se encendían las luces. No había móviles. Pasábamos horas construyendo carros para bajar por las cuestas y sólo entonces descubríamos que habíamos olvidado los frenos. Nos rompíamos los huesos y los dientes y no había ninguna ley para castigar a los culpables. Nos abríamos la cabeza jugando a guerras de piedras y no pasaba nada, eran cosas de niños y se curaban con mercromina (roja) y unos puntos y al día siguiente todos contentos.
Íbamos a clase cargados de libros y cuadernos, todo metido en una mochila que, rara vez, tenía refuerzo para los hombros y, mucho menos, ruedas!!! Comíamos dulces y bebíamos refrescos, pero no éramos obesos. Si acaso alguno era gordo y punto.
Estábamos siempre al aire libre, corriendo y jugando. Compartimos botellas de refrescos y nadie se contagio de nada. Sólo nos contagiábamos los piojos en el cole..cosa que nuestras madres arreglaban lavándonos la cabeza con vinagre caliente (o los mas afortunados con Orión).

Y ligábamos con las niñ@s jugando a beso, verdad y atrevimiento o al conejo de la suerte, no en un chat diciendo “: )” “: D” “: P”
Éramos responsables de nuestras acciones y arreábamos con las consecuencias. No había nadie para resolver eso. La idea de un padre protegiéndonos, si trasgredíamos alguna ley, era inadmisible, si acaso nos soltaban un guantazo o un zapatillazo y te callabas.

Con todo esto y más fuimos felices, y cuando lo recordamos aún más.
Tuvimos libertad, fracaso, respeto, éxito y responsabilidad, y aprendimos a crecer con todo ello.

PD: por último añadir que esa es mi generación mi época, pero evidentemente las anteriores también tuvieron grandes cosas...cosas que hicieron historia.

*Bueno y todo este pedazo de texto que supongo que a muchos al igual que a mi os habrá hecho recordar muchas cosas...se lo dedico a mi madre y a mi padre (que estaba haciendo la foto) jeje, porque aunque con nuestros malos momentos, también lo ha habido buenos y toda esa época y esos años fueron grandes en mi recuerdo.
Gracias por estar ahí.





miércoles, 27 de febrero de 2008

quiero teletransportarme

...viajar a través de los sentidos, de la imaginación...y a través de la lectura se puede conseguir.

Hacía tiempo que no ocupaba grandes trozos de mi tiempo o día a día en leer de continuo y vuelvo a hacerlo.
Cuando me pongo me pongo..podría llamarme Sandra "el monstruo de los libros" porque cuando cojo uno y me gusta me engancho tanto que soy capaz de deborarlo en menos de 1mes (claro está de unas 400 páginas más o menos).
Me gusta fomentar a los de mi alrededor la lectura y sinceramente no sé de donde me viene esa aficción o don...ya que pienso que el don de la lectura y comprensión de lo que se está leyendo, ah! y sobre todo de las ganas, no lo tiene ni le nace a todo el mundo...y es una pena porque es algo realmente merecedor y enriquecedor, ya que amplía tu vocabulario, tu imaginación (que en este mundo aburrido en el que vivimos a veces se necesita algo de esto), te hace apartar todos tus problemas, todo lo de tu alrededor durante un rato y además relaja...digo que no se de donde me viene el interés de la lectura, ya que en mi familia el tema de la lectura no ha estado muy visto e incluso mi hermana más pequeña que yo, que me ha estado viendo a lo largo de los años como yo leía y ella no, nunca le ha dado por ahí.
Además es muy muy dificil que nunca encuentres ningún libro que te guste o que te llame la atención porque los hay de todo tipo. Tampoco te puedes dejar guiar por lo que te cuenten de cada libro ya que la opinión de cada uno es algo muy personal y puede variar bastante, al igual si una película es merecedora o no de verla (eso no lo sabes hasta que no lo has comprobado por ti mismo/a).
Los libros de ficción o misterio son mis preferidos (vamos, los que aportan imaginación y fantasía a lo que cuentan) así como los contados en 1ª persona o basados en hechos reales.

De muy pequeña me gustaba leer en voz alta e incluso cambiar la voz según los personajes que iban apareciendo jajaja...ahora me parece curioso pero gracias a eso en clases de teatro a las que iba y en clase de literatura leyendo e interpretando era una crak...bueno lo del teatro a veces me traicionaba pero por la vergüenza a la puesta en escena, a la gente, al público, ufff! eso me podía.


Asique animo a toda la gente, pequeña, joven, grande, anciana, a leer y lo que también es igual de importante a inculcar la lectura a los de tu alrededor...a entrar a las librerías (si son grandes mejor porque así hay más para elegir) y perderse entre sus pasillos, a veces detallados por su género y escoger el que más guste, por su descripción (casi siempre en la parte trasera del libro), por su imagen o colores en su portada, por su título, por que alguien lo ha recomendado...en fin. No hay excusas para no hacerlo.
En sí los libros tienen los precios un tanto subidos (eso es algo que hay que decir también) y a veces te choca un poco el comprarte varios porque con 2 te plantas casi en los 30 € (los de tapa dura, que son mis preferidos jeje), pero siempre puedes ir a las bibliotecas donde también hay de todo tipo de libros, actuales y antiguos, pero eso si no hay que olvidarse en devolverlos para que otros puedan disfrutar igualmente de lo que puedes estar leyendo en ese momento y también cuidarlo mejor que si fueran tuyos.
En fin a mi me encanta leer e intento hacerselo llegar a la gente de mi alrededor por eso mismo hoy lo hago en este blog.
Antes de ponerte cara a la caja tonta (veáse como televisión) ponte cara un buen libro y antes de regalar cualquier cosa inservible, regala un libro y que lo consuman agusto.

lunes, 25 de febrero de 2008

Ska-Rocksteady-Reggae

VOY A HACER UN PEQUEÑO RESUMEN DE ESTOS 3 ESTILOS DE MÚSICA QUE EN SI VAN ENTRELAZADOS PERO CADA UNO TIENE SU PEQUEÑA HISTÓRIA...ESPERO QUE NO SE OS QUEDE CORTO.




Empezamos por el SKA, un estilo musical que nació en Kingston (capital de Jamaica) finalizada la década de los '50, derivaba principalmente de la fusión de la música negra americana con ritmos populares del caribe (ejem. calypso).
Los orígenes de su nombre son difusos y las hipótesis que se barajan la mayoría son inciertas. Los integrantes de la banda "Skatalites" afirman que ese nombre se tomó del saludo del bajista Cluet Johnson, que usaba como expresión al ver a sus amigos "Love skavoovie", sin embargo, el guitarrista Ernest Ranglin decía que era la forma que usaban algunos músicos, incluido él, para describir el sonido que hacía la guitarra como un "ska! ska! ska!"...y es probable que el origen de la verdadera sea una mezcla de todas ellas.
En 1962 ya está plenamente asentado y catalogado como la música por excelencia de Jamaica. Y a lo largo de toda esta década se implantó en Europa haciendose popular por la gran aceptación entre la numerosa colonia antillana que había emigrado a la ciudad donde abundaban los Rude Boys.


Seguidamente fue evolucionando para dar paso al ROCKSTEADY que era un Ska con un tiempo más lento y que tenía como característica una acentuación de los tonos en el bajo así como su participación menor de los intrumentos como el trombón y la trompeta.
Surgió en la época en que la juventud jamaicana empezó a sobrepoblar los ghettos de la capital (Kingston) y se popularizó entre los años 1966 y 1968. Su danza es más tranquila que la del Ska.
Este estilo musical tenía una gran aceptación por el sector marginado de Jamaica, los Rude Boys tomaron este tipo de música como una manifestación de su sentimiento de repulsión al sistema de opresión hacia las clases populares.
Para inicio de los años '70 en el que el movimiento Rastafari empezó a popularizarse evolucionó al REGGAE, su música tocaba temas como lo social, políticas o religiosas. El ritmo que adopta es más lento y tranquilo que el de sus antecesores.
El término Reggae deriva de la palabra ragga-raggamuffin que en inglés significa "harapiento" así con este nombre se les empezó a llamar a los pobres de Jamaica y también a los Rastas o a los movimientos culturales de los barrios pobres.

Así cada estilo a ido fusionándose y evolucionando según los años y la infinidad de músicos o grupos de música que han ido alternando estilos y ritmos.


*Todo lo que he contado es información resumida que aunque existan diferentes versiones, puntos de vista e información contradictoria o diferente, la música siempre será la misma.
Por último aquí dejo un clip de video con su música. Espero que os guste.



sábado, 23 de febrero de 2008

mi perra es punk



Bueno esta mujer de aquí es mi pequeña perra, se llama Negri (porque es de color negro y no nos apetecía en su momento complicarnos la existencia buscando un nombre).
Es la que más me entiende, yo lo sé, yo se lo noto...cuando me ve mal se acerca a mi y me tiende su patita como queriendome decir que ella está ahí.
Siempre cuando llego de currar me espera en la puerta y realmente creo que es la que más contenta se pone al ver que he llegado...Nosé la kiero un puñao, me encanta llevarmela por el campo de vez en cuando y hablarle como si fuera un personita.
Tiene 3 años, pero lleva sin crecer mucho tiempo ya que es de raza pequeña...aunque aún no termino de ponerle la etiqueta de una raza, ya que es un cruce. Es un cruce entre Pincher y ratonero valenciano.
Lo que más le gusta es el Punk y el Ska porque siempre que escucha este tipo de música conmigo claro, se pone a pegar botes y a correr toda contenta ella...pero sin embargo en cuanto le pones algo más cañero como Oi! me mira raro como si le molestara, entonces bajo un poco la música para que no se sienta mal jaja...Asique un día decidimos disfrazarla muy punk ella para hacerle una sesión de fotos y ella estaba encantada! Y si no mirar las fotos..

Bueno ante todo con esto quiero decir, que estoy en contra de todo maltrato animal. Que un animal es un ser vivo que no merece ser abandonado, ni mucho menos maltratado. Si no te gustan los animales dejalos vivir en naturaleza o directamente déjalos para que los adopten otras personas a las que les gusta la presencia animal.
Me parece totalmente cruel e inhumano y contra-natural maltratar o abandonar a un animal indefenso, ellos tienen una capacidad de elegir increible aunque muchos no lo crean, asique no obligues al animal a nada simplemente edúcalo, cuidalo y quiérelo.

jueves, 21 de febrero de 2008

...


Unos mienten por conveniencia, vergüenza, interés, respeto o necesidad. Otros por piedad, odio, envidia, desesperación o defensa. Hay quienes lo hacen simplemente por gusto.
Sin embargo hay algunas personas que no mienten nunca (o casi nunca) por razones bien distintas de la ética...por miedo a ser descubiertos, por orgullo.. Tan importante como el hecho de mentir o decir la verdad es la intención con que se hacen.
Una mentira que no hace daño a nadie o incluso beneficia a cualquier persona puede ser incluso más defendible que una verdad que puede causar dolor, aún así las mentiras van creciendo y evolucionando con nosotros (una lleva a otra...)
La mentira puede hacer daño al destinatario pero en a quien más perjudica es al mentiroso, ya que le convierte en una persona poco fiable, indigna de confianza y carente de crédito.
En la persona mentirosa, la verdad se vuelve dudosa.

Asi que siempre que se pueda, que se aparte la mentira y se ponga por delante la verdad.
Verdad = realidad
Mentira = irreal

creo que queda claro lo que debe de ir delante.
Pero por último matizar que quien esté libre de pecado que tire la primera piedra y creo que en esto nadie se salva ;)
*la mentira es la ke manda, la ke causa sensación
la verdad es aburrida, puta frustración